A escasos 15 kilómetros al Norte de la capital de la provincia de Espinar y ocho al Oeste del distrito de Pichigua, se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios de Sillota, el nombre se debe a que es una réplica de la “Virgen de la Silla» de Raphael Sanzio, donde cada 8 y 15 de Setiembre, se realiza una peregrinación con la finalidad de venerar a la Virgen.
En una piedra triangular de color blanco, cuya altura no excede los 20 cm, se visualiza una extraordinaria pintura de la Virgen de la Natividad. Es extraordinaria por la perfección de los detalles en los rasgos más pequeños que representa a la virgen con el niño en brazos. Tanta es la miniatura, cómo alguien dijo que debe ser obra del pincel de los ángeles. Perfección que no hay ningún descuido en los detalles del arte.
Se dice por tradición que tanto la Virgen como el niño son Chumbivilcanos, esto es principalmente por las características de sus atuendos que representa a esta provincia, como el sombrero volteado así como el liwi y el lazo del niño.
La leyenda cuenta que hace muchísimos años atrás la pintura fue hallada por la familia Jordán que vivía cerca al actual lugar donde se encuentra la capilla de la Virgen de Sillota, cuando uno de sus pequeños hijos que volvía de pastar ganado contaba que todos los días jugaba en ese lugar con un niño rubio e inclusive para muestra llevaba algunos pequeños Chuwis (bolitas de cristal) que dicho niño le había regalado, los padres intrigados fueron en búsqueda de dicho niño al lugar, grande fue su sorpresa al encontrar la imagen del niño y de la virgen pintada en una piedra. Dicha pintura fue halla un 08 de siembre por ello se festeja en esa fecha, posteriormente se construyó un templo y luego vino la peregrinación al santuario, pero por tradición lo realizan el 15 de setiembre,
Es conocida y venerada como la Virgen Milagrosa, a la que acuden con mucha fe y devoción distintas personas de todos los ámbitos de la provincia de Espinar y de otras ciudades en busca de paz, amor y protección de la Virgen y el Niño a todas sus necesidades. En estos días 8 y 15 de Septiembre, participan de la Santa Misa oficiada por el párroco de Espinar.
Si necesita información acerca de la Diócesis de Sicuani, no dude en contactarnos, estamos para servirle.