Mediante la Constitución Apostólica “Universae Ecclesiae” del 10 de enero de 1,959, el Papa Juan XXIII segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco.

La Patrona de nuestra Prelatura de Sicuani es la “La Virgen del Carmen” y la “Madre de los Andes”

Extensión y Zonas

La Prelatura de Sicuani abarca una extensión total de 16,785.15 km2, divididos en las cuatro provincias altas de Cusco: Canchis (3,999.27 km2), Canas (2,103.71 km2), Espinar (5,311.09 km2) y Chumbivilcas (5,371.08 km2).

Prelatura elevada a Diocesis

El 29 de septiembre del 2020, el Papa Francisco eleva a Diócesis la Prelatura de Sicuani y nombra a Mons. Pedro Bustamante como su primer Obispo.

El Papa Francisco nombró este 7 de abril a Mons. Pedro Bustamante López, actual Obispo de la Diócesis de Sicuani, como Administrador Apostólico «Sede Vacante», de la Prelatura Territorial de Ayaviri, con las facultades que, a norma del derecho compete al Obispo diocesano.