Leyenda del Santuario de Huanpo Huanpo

Deborah A. Poole (1987), refiere que la zona habitada por la actual provincia de Chumbivilcas, en la época inmediatamente anterior a la conquista, estaba ocupada por lo menos por tres grupos sociales, por otra parte existía otro grupo de aymaras que habitaban en la época Pre-Hispánica en el Cusco, a los que pagaban los tributos en ganado los de la región de Chumvivilcas.

Cinco eran los ejes organizacionales de los antiguos chumvivilcanos: su división dual entre Hanan y Hurin; la presencia de un tercer grupo con vinculos étnicos con Arequipa, que constituian posiblemente mitimaes; la división decimal de cada grupo social, asi señalan que cada repartimiento tenia diez ayllus, como Colquemarca, Valle, Chamaca, Livitaca, Capacmarca y Llusco-Quiñota. Otro de los aspectos correspondería a los territorios discontinuos que habrian pertenecido a diferentes ayllus como islas o punas.

El Virrey Toledo (1569-1581), fue el que empleó el mayor esfuerzo para conseguir este objetivo, que facilitaría la aculturación de los habitantes de dichas reducciones, así como su evangelización.

Las reducciones fueron llevadas a cabo pese a la resistencia de los indigenas, que no querian abandonar sus poblaciones con las que tenian diferentes vinculos, inclusive ideológicos, además de que en esos lugares se encontraban sus viviendas y sus tierras, de cuyos cultivos vivirán.

De esta manera en la región de Chumvivilcas se formaron ocho reducciones de 14 pueblos, separados por uno o dos días de camino, organización que afectó su estructura administrativa, al separarse por lo menos un pueblo de cada distrito o provincia, es asi que Deborah Poole, indica que antes de dichas reducciones, la mayoria contaba con más de catorce pueblos, como Livitaca que habria tenido 18 pueblos antiguos; creando las condiciones propicias para la evangelización de sus pobladores, asi como el control de pago de tributos. Ocasionando pot otra parte la existencia de espacios despoblados y tierras abandonadas; que fueron entregadas posteriormente a los españoles baja diferentes modadilades, como mercedes, ventas, apropiaciones ilícitas, etc.

En 1613, Cusco estaba dividido en 13 corregimientos, entre los que se encontraba Chumvivilcas. Asimismo la región estaba dividida en Parroquias o Doctrinas y la de Chumbivilcas y Condesuyos del Cusco, que así se le denominaba, consideraba dentro de su territorio a velille, Santo Tomás, Llusco, Quiñota, Capaz Marca, Chamaca, Colquemarca, Yauqui, Achambi, Cotaguasi, Moro, Livitaca y Totora.

En 1689, fray Gonzalo dde Peralta Cavesa de Vaca, realizó una descripción, entre otros aspectos de las zonas que se encontraban bajo su jurisdicción, indicando la existencia de siete ayllus; Collana Gununcha; Cayau, parcialidad del ayllu Llamoca Urinsaya; Vilcacori; Suntu; Camo; Llicti Churucaua y el Ayllu Inga. Asimismo menciona seis estaciones: Calani; Pisquicot; Chila; Guancané; Llallagua y Guampo Guampo, que era una Estacia, incluida en la propiedad del hacendado viudo Julio Fernandes de Ocampo.

La comunidad de Quechaquehuincha, que es donde se encuentra la capilla y el sector denominado Huampo Huampo, no es la única que accede a la capilla, sino tambien las comunidades que se encuentran a su alrededor como Collana, que cuenta con 600 habitantes aproximadamente; Quehuincha de 400 a 500 personas; Aucho con 700 a 1000; Piskicocha con 280; Huanaco igual número; alcco con 150 y Pata Queña con 300 habitantes.

Contacto Rápido

Si necesita información acerca de la Diócesis de Sicuani, no dude en contactarnos, estamos para servirle.

Perú: (084) 351274